Hoy en la facultad, en el contexto de la materia Sistemas Operativos, di mi primera presentación. Quiero decir en formato presentación/keynote/charla… con diapositiva, tiempo acotado, y todo eso.
El tema del que elegí hablar fue Cloud9, una herramienta que personalmente empecé a utilizar hace poco, y me ayudó bastante a poder avanzar con mis trabajos desde cualquier computadora.
Para ser sinceros la presentación resultó bastante desastrosa!
Yo tenía preparadas en mi computadora la diapositiva y una pagina para mostrar la aplicación. Incluso compré un adaptador de mini DisplayPort a VGA para poder conectarla al proyector. Hice una prueba antes de empezar la charla y anduvo todo perfecto. “Listo, a esperar a que el profe me anuncie” pensé.
Llegó el anuncio del profe, pidiendo silencio, y que todos apaguen sus monitores para poder prestar atención a lo que tenia que decir, todo el salón en silencio… y PIMBA! La pantalla de mi computadora NO SE ESTABA VIENDO EN EL PROYECTOR. No podía empezar. Nervios al 200%.
Al final después de hacer varias pruebas con el conector y el proyector y esto y lo otro… decido dar la charla desde una compu de escritorio, de las que estaban en el salón. Conecté el proyector ahí y andaba bien. Para esto habían pasado 5 minutos donde todo el salón en completo silencio miraba todo lo que yo hacia, y otros 5 minutos donde la clase había perdido ya completamente el interés y volvieron a hacer lo suyo.
Bueno, después de preparar la maquina nueva para la presentación, por fin tenia todo listo. Avisé al profesor. Cuando dio la introducción de mi charla otra vez por fin pude arrancar a hablar.
Hablé demasiado rápido. Quería recuperar el tiempo que había perdido en los preparativos. Escuché una risa con el gag del último slide. Eso me tranquilizó. Había terminado rápido. Toda la clase me aplaudió. Después del aplauso pregunté si tenían preguntas. Varios compañeros preguntaron. Pude contestar todo. Pronuncié cosas con el peor ingles de mi vida. Después la clase se quedó en silencio. Yo me quede en silencio. Dije gracias, agarré mi compu, y me volví a sentar.
Fue duro, pero podría haber sido peor.
La próxima semana tengo que dar una presentación similar, pero de la que depende toda la nota de mi trabajo práctico. Y en gran medida de mi materia.
Deseenme suerte.